El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del caso peculiar de una gasolinera en Acapulco, Guerrero, que para eliminar evidencia el establecimiento retiró físicamente dos de sus bombas despachadoras de combustible que previamente presentaron irregularidades en dar litros completos.
El funcionario, quien presentó el informe semanal “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, identificó a la estación de servicio que se resistió a la revisión de la Profeco con el número de permiso PL/11270/EXP/ES/2015.
Indicó que cuando personal de la Procuraduría regresó en una nueva visita de verificación, con apoyo de la Guardia Nacional y la Comisión Reguladora de Energía, “ya se habían llevado las bombas” con cuatro mangueras cada una. Al final, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado a ocho instrumentos de despacho restantes.
Precios y denuncias
Al pasado 15 de abril, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.68 pesos, de la premium de $23.57 y del diésel de $23.01, con 100% de incentivo fiscal aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Por marcas, Redco, Arco y Chevron se ubicaron como las más caras, mientras que entre las más económicas destacaron G500, Repsol y Orsan.
A su vez y del 8 al 14 de abril fueron atendidas 143 denuncias recibidas en la aplicación Litro por Litro y se efectuaron 137 visitas de verificación, de las cuales una presentó irregularidades en dar litros de a litro, con cuatro bombas inmovilizadas.
Se lamentó que algunos ‘gasolineros’ evadan su responsabilidad legal
Los precios de los combustibles son verificados continuamente por la Profeco