Se cumplen 18 años de los atentados terroristas en Estados Unidos por fanáticos yihadistas y correligionarios de Osama Bin Laden, quien lideraba al grupo terrorista Al Qaeda.
Los ataques fueron en Nueva York, en el Condado de Arlington; Virginia y Shanksville, Pensilvania. Los blancos de los terroristas fueron civiles y militares, la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 (S-11).
Los agresores buscaron un efecto masivo por medio de un ataque suicida (kamikaze) y piratería aérea. El arma utilizada fueron cuatro aviones: Vuelo 11 de American Airlines; Vuelo 175 de United Airlines; Vuelo 77 de American Airlines y Vuelo 93 de United Airlines.
Según la cifra oficial, trascendió que hubo 3 mil 016 muertos, incluyendo 19 terroristas y 24 desaparecidos. Más de 6 mil fueron los heridos.
Los ataques se dieron en represalia por la injerencia de Estados Unidos y su aliado Inglaterra, en los asuntos de los países árabes en el medio oriente, en donde –en esa época-, hacían incursiones y bombardeos continuos a supuestos objetivos de grupos terroristas. En el fondo, Estados Unidos buscaba apoderarse del petróleo de la región.
Posteriormente al S-11, el Gobierno de George W. Bush hijo, culpó a Saddam Hussein, el líder de Irak, por apoyar a Al Qaeda de Bin Laden y de patrocinar el ataque, por lo cual se hizo una invasión a ese país, logrando destituirlo. En otro momento, se ubicó a Osama Bin Laden. Ambos murieron a cargo de Estados Unidos. Este último, tras una Guerra, logró controlar la riqueza petrolera de la zona.
Momento del ataque terrorista a las Torres Gemelas
Se usaron aviones como misiles contra diversos objetivos
El Pentágono también recibió un ataque suicida?9
Según Estados Unidos, el gran villano fue Osama Bin Laden