José Luis Camacho Acevedo, Colaborador del Periódico “el Ciudadano”…
Tal vez una de las historias más negras de la corrupción en México sea la del ahora ex líder del sindicato de PEMEX, Carlos Romero Deschamps.
Tras 26 años de manejar a su antojo las cuotas sindicales de los trabajadores de la mayor paraestatal que tiene el gobierno federal, la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado una denuncia contra Carlos Antonio Romero Deschamps y otras personas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por lo que, a petición de la Fiscalía General de la República, se solicitó información a la CNBV, sin que se hayan bloqueado originalmente las cuentas bancarias de dichas personas.
Enfrentado a un escenario catastrófico desde que su abogado, Juan Collado, fue detenido cuando ambos comían en el lujoso restaurante Mortons de la Avenida “Las Palmas” de la CDMX, presentó su renuncia a la dirigencia del sindicato con el beneplácito de los 32 dirigentes seccionales de todo el país.
Desde que Joaquín Hernández Galicia fue defenestrado como secretario general del sindicato de PEMEX por decisión del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en un verdadero golpe de poder -capturándolo en su casa de Ciudad Madero mediante una operación de un grupo especializado que le sembró armas e incluso el cadáver de un personaje al que jamás se le realizaron las autopsias de ley, operación que culminó con el encarcelamiento de “La Quina”-, no había un registro de una renuncia de un titular del famoso sindicato.
Hernández Galicia, antes de que Carlos Salinas fuera nominado candidato presidencial, había declarado a varios medios de comunicación, con toda la prepotencia que lo caracterizaba, que los petroleros aseguraban que el abanderado del PRI sería cualquiera, menos Carlos Salinas de Gortari. La venganza de Salinas fue implacable. Y al caer en desgracia “La Quina” y Salvador Barragán, se inició, tras un breve periodo en la dirigencia del profesor veracruzano Sebastián Guzmán Cabrera, un recambio de líderes en el sindicato petrolero hasta que hace 26 años llegó Carlos Romero Deschamps.
En el caso de Romero Deschamps, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solamente ha dejado que tanto la UIF como la fiscalía procedan en contra del exdirigente por los delitos que se le imputan, entre ellos, el de lavado de dinero.
Lo de Salinas fue un claro ajuste de cuentas contra “La Quina”.
Lo de Romero Deschamps es justicia a secas que reclamaba la sociedad en general ante tanta corrupción y los trabajadores de PEMEX en particular.
Ilustra lo anterior las expresiones al respecto del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Bajo la premisa de “no hacer leña del árbol caído”, el político zacatecano opinó que desde hace meses era recurrente la opinión en el sentido de que Carlos Romero Deschamps debería dejar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Creo que su renuncia era algo esperado, dijo. Además, apuntó que hay un cambio de régimen en el país, en donde se han expresado distintas opiniones. “Yo al menos, creía que iba a ocurrir hace ya tiempo”, expresó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. Y concluyó diciendo:
“Nosotros no vamos a hacer leña del árbol caído, si hay alguna responsabilidad a la que él se deba someter, debe hacerse, cuidando en todo momento la presunción de inocencia y el debido proceso. Pero me gustaría, en lo personal, que el Sindicato de Petroleros de la República Mexicana también pudiera generar una inercia distinta, con nuevos mecanismos de selección de dirigentes y con nuevos dirigentes, hombres o mujeres, que le permitan a este Sindicato reconducir su tarea tan importante en este nuevo Gobierno”, expresó el legislador.
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, México vive tiempos de cambio, tiempos en el que habrá situaciones inéditas; y “entonces, es natural y deseamos que continúe adelante la República y el Sindicato pueda también fortalecerse y recrearse, regenerarse con nuevos liderazgos en el mismo”.
Carlos Romero Deschamps ya está fuera del sindicato de PEMEX
AMLO debe revisar bien las cuentas del exdirigente sindical