Irapuato, Gto.- La desaparición de los 50 millones de pesos del fideicomiso que hasta hace dos años recibía el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) coloca en riesgo un total de 125 proyectos.
De esos, unos 10 se desarrollan en las instalaciones que se encuentran en la entidad, señaló la directora de Cinvestav Irapuato, Gabriela Olmedo Álvarez.
Indicó que no tomando en cuenta el fideicomiso, sino la inversión que se destina en general a la ciencia, no ha sido tampoco suficiente para temas de mantenimiento, lo que ha puesto en peligro que laboratorios dejen de operar.
Detalló que entre los 125 proyectos, se emplean a 500 personas entre investigadores con alumnos, auxiliares y técnicos. Hay 60 proyectos relacionados con el COVID-19, cuyos investigadores y respectivos equipos, no dejaron de trabajar desde que comenzó la contingencia para tener pruebas rápidas y económicas contra el coronavirus.
Gabriela Olmedo exhortó al Gobierno de Guanajuato para solidarizarse, pues también se verá afectado, ya que en la entidad se encuentran el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO); el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT); el Centro de Innovación Aplicadas en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El recorte de dinero afectará el desarrollo de la ciencia estatal
El daño al sector impedirá cumplir con 125 proyectos básicos