Guanajuato, Gto.- Para beneficiar a productores agrícolas del municipio ante el alza de costos en los fertilizantes, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó 45 toneladas a 159 productores capitalinos.
Para esta entrega de fertilizantes, se invirtieron un millón 57 mil 500 pesos, de los cuales el Estado y el Municipio aportaron 300 mil pesos cada uno, mientras que los agricultores beneficiados asignaron los 457 mil 500 pesos restantes.
“Ser campesino es una labor importante, es el amor por la tierra; por eso es importante apoyar a la gente del campo, con hechos, no con palabras bonitas. Lo que se requiere es sensibilidad social, mucho entendimiento con la gente del campo”, dijo Rodríguez Vallejo.
Desde el Gobierno Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), agregó el Gobernador, se implementó el apoyo para el fortalecimiento de un paquete tecnológico para incrementar la producción de maíz y sorgo en Guanajuato.
Mediante este programa, el Estado aportará hasta 27 millones de pesos a través de convenios con los municipios y organizaciones agrícolas para la adquisición de fertilizante que será entregado a unidades de producción agrícola para su aplicación en los cultivos de maíz o sorgo.
Así, se apoyará a 9 mil productores y hasta 27 mil hectáreas, lo que se complementará con aportaciones de los municipios y de las propias organizaciones agrícolas con hasta 3 hectáreas por unidad de producción.
A su vez, el Titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales, explicó que de las 5.4 millones de toneladas que se consumieron en México de fertilizantes en 2021, el 62% fue importado; Rusia fue el principal proveedor del campo mexicano, con una participación del 27% de las compras, principalmente de urea; en segundo lugar, se ubicó China con un 20%, seguido de EUA, Indonesia y Noruega.
México produce apenas 2.1 millones de toneladas de fertilizantes, por lo que es insuficiente para las necesidades del campo nacional y se debe importar más de la mitad, sin embargo, los precios aumentaron de enero de 2021 a enero de 2022, en algunos casos hasta el 300%.
Países como Estados Unidos suspendieron la exportación de fertilizantes para priorizar su mercado interno, esto presiona más el precio del fertilizante en México y esta alza se traduce en una menor rentabilidad para los agricultores y en incremento de precios en los alimentos para el consumidor final.
En Guanajuato, el reto a corto plazo, es abastecer de fertilizantes para el ciclo primavera-verano para cultivos de frijol, maíz y sorgo, que representan alrededor de 631 mil hectáreas. Es poco más del 80% de la superficie sembrada este ciclo, por lo que se estima una pronta demanda de cerca de 120 mil toneladas de urea para cultivos de riego y 126 mil toneladas de sulfato de amonio para cultivos de temporal.
El apoyo al campo con fertilizante será a nivel estatal
Los beneficiarios agradecieron la ayuda del Gobierno del Estado