Querétaro, Qro.- En el marco de la Reunión de Coordinación Regional, Zona 3 Occidente, el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, respaldó la Agenda Nacional de Seguridad para impulsar el Modelo Nacional de Policía y el Programa Operativo de Coordinación de la Guardia Nacional.
En la reunión presidida por Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Ejecutivo guanajuatense destacó la importancia de fortalecer a las policías municipales en temas de equipamiento, capacitación y salarios dignos.
“Nosotros reorientamos en Guanajuato 1 mil 500 millones de pesos para seguridad pública”, puesto que el compromiso es reorientar el gasto, agregó. “Tenemos un presupuesto de 600 millones de pesos para apoyo de municipios, recurso estatal para el fortalecimiento de las policías municipales”, subrayó.
Necesario, reorientar el gasto público
En el tema de la Guardia Nacional, señaló el Ejecutivo que Guanajuato analizará con las instancias federales la operatividad de este cuerpo de seguridad.
Los acuerdos de Querétaro se establecieron entre autoridades de los tres niveles de gobierno rumbo al Consejo Nacional de Seguridad Pública en julio, con la participación de la Presidencia de la República.
Asisten autoridades del nivel federal
En la reunión de trabajo participaron los Gobernadores Francisco Domínguez Servién de Querétaro; Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; José Ignacio Peralta Sánchez de Colima; Silvano Aureoles Conejo de Michoacán; Antonio Echevarría García de Nayarit y Alejandro Tello de Zacatecas.
Además estuvieron el General Crescencio Sandoval, Secretario de la SEDENA; el Secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y el General de Brigada del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional.
A la reunión, acudieron la SEDEBA y la Marina que apoyan el combate al narcotráfico
Diego Sinuhe Rodríguez dijo que es necesario apoyar a los municipios en materia de seguridad