San Luis de la Paz, Gto.- Inició aquí el proyecto deportivo “Jupok”, en el cual rescatan la tradición prehispánica del juego de pelota con un toque de modernidad, a fin de adaptarlo a sus escuelas y propiciar la activación física.
En esta actividad participan más de 4 mil 500 estudiantes de 17 primarias y 13 secundarias de la región noreste. El juego consiste en arrojar una pelota, ya sea de aire o después de un bote, contra el muro frontal denominado “frontis”. Se hace por encima de una pirámide marcada, dirigiéndola para que cruce y bote en el piso de la cancha opuesta. El jugador o equipo contrario, deberá devolver del mismo modo; si no se llegase a realizar la acción antes indicada, el otro bando o jugador contrario, gana el punto.
Sobre lo anterior, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, agradeció el apoyo para el desarrollo de proyecto y celebró la iniciativa de trasladar un ritual sagrado a las escuelas. Tal hecho, apuntó, es un punto de partida para fortalecer la identidad, promover la cultura física y propiciar ambientes de sana convivencia.
Por su parte, Ignacio Soto Borja y Anda, creador de Jupok, quien realizó una investigación, así como la combinación de elementos que se ajustan para que este deporte sea factible para llevarlo a la práctica en las escuelas, refirió que el juego de pelota es el origen de una importante gama de actividades. Por lo tanto, rescatar dicha tradición prehispánica, con la adecuación necesaria, es de gran valor, dijo.
El Jupok recupera una tradición prehispánica de la región
Que el nuevo juego de pelota es la síntesis de varios deportes