Las quejas recibidas durante el primer cuatrimestre de 2020 en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en materia de telecomunicaciones, disminuyeron 51% con relación al mismo periodo del año anterior.
Según un estudio comparativo del sector, se muestra que esa reducción pudo deberse al confinamiento domiciliario de las y los consumidores, decretado en el país con motivo de la emergencia sanitaria. Sin embargo, también permite conocer un aumento en la presentación vía electrónica de las inconformidades ingresadas en el Sistema Integral de Información y Procesos y del portal de Concilianet, ambos de la propia Profeco.
Entre enero y abril de 2020, se recibieron 5,407 inconformidades del sector de telecomunicaciones, que representó 51% menos con relación al mismo periodo del presente año, cuando fueron recibidas 11,008.
Los principales motivos de reclamación durante los primeros cuatro meses de 2019 fueron: negativa a la entrega del bien o servicio (21.3%), negativa a corregir errores (12.9%) y negativa a la rescisión del contrato (10.6%).
En el mismo periodo del 2020 las reclamaciones más recurrentes consistieron en la negativa a la entrega del bien o servicio (18.8%), negativa a la rescisión del contrato (12.4%) y negativa al error de cálculo en consumo (11.6%).
El análisis abarca el tipo de bien o servicio del que se derivó la reclamación: telefonía fija y móvil, televisión restringida, internet, de forma individual y empaquetada, así como de equipo terminal que ofertan los diferentes proveedores de servicios.
A través de este análisis, se pretende fomentar una cultura de consumo responsable e inteligente, bajo relaciones comerciales equitativas e informadas.
Los usuarios deben informarse bien antes de comprar algo
La Profeco reiteró que su labor es conciliar entre las partes