El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que desde el 10 de junio pasado, cuando se encontró el primer componente de una nueva modalidad que permite despachar menos combustible, se han detectado 52 casos en gasolineras de Chiapas, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Tamaulipas.
Al ofrecer el reporte semanal del programa “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, el titular de la Profeco indicó que este tipo de dispositivo, a diferencia del tradicional instalado en la tarjeta madre del sistema, funciona en la parte posterior del dispensario, específicamente en el “pulsador” que mide el flujo de combustible.
Precisó que el último caso de esos artefactos irregulares, que alteran el despacho de combustible, fue encontrado durante una verificación realizada el 4 de julio en la gasolinera con el número de permiso PL/3929/EXP/ES/2015 de Huehuetoca, Estado de México. Aquí, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en 12 instrumentos de medición que presentaron esta anomalía.
El funcionario informó también de la participación de la Profeco en una operación especial en Ciudad del Carmen, Campeche, donde colocó sellos de inmovilizado a cuatro instrumentos de despacho de combustible en una estación de servicio, tras realizar una verificación que incluyó pruebas volumétricas, hidráulicas, electrónicas y documentales.
Ricardo Sheffield dijo que la Profeco cuida el interés del consumidor
Las gasolineras no deben instalar “rastrillos” para alterar litros de combustible