La Secretaría de Educación Pública (SEP), por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que a partir del lunes 7 de junio los alumnos de educación básica regresarían de manera presencial a las escuelas.
Lo anterior, tras más de un año de suspensión de actividades presenciales debido a la pandemia de Covid-19 que aún persiste en México y el mundo. Se considera innecesario y riesgoso volver a los salones.
Adrián Tello, gobernador de Zacatecas, descartó que los alumnos regresen a las aulas de manera presencial, pues no hay las condiciones necesarias para resguardar la integridad del personal docente, alumnos y padres de familia.
Dejó en claro que no es viable el retorno, pues sólo serán 20 días de clases antes del 9 de julio cuando inician las vacaciones de verano, según el calendario oficial de la SEP. Adrián Tello indicó que será en agosto cuando quizá se retomen actividades presenciales.
De acuerdo con el semáforo epidemiológico, los Estados que no volverán a clases presenciales desde el 7 de junio por no estar en color verde, son Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Durango, Colima, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, en contraste, en Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala ya están en color verde en el semáforo epidémico, pero no han precisado la fecha en que regresarían los alumnos a las aulas.
En todo el país, el regreso a las aulas debe ser realmente seguro
Los estudiantes mantendrán la sana distancia para evitar contagios