Desde el pasado fin de semana, la ciudad de Acámbaro ha sufrido de apagones de energía eléctrica, en perjuicio de la actividad productiva en general. Ojalá y no sea el preludio de un problema mayor que puede trascender a nivel nacional como lo han dejado entrever algunos analistas políticos.
Y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como paraestatal que es, enfrenta serios conflictos tanto económicos como de generación de energía eléctrica.
El problema no se presentaba desde los años 70 y 80 del pasado siglo XX cuando una serie de apagones eran comunes a nivel nacional y en particular, en Acámbaro. Hoy en día, cuando se supone que esa deficiencia estaba superada, es que vuelve a resurgir. Es así que en los últimos días, han sido unos cinco los registrados. Uno el sábado y otro el lunes, el más largo de 35 minutos, pero hubo otros tres entre el sábado y el domingo entre las 5 y las 6 de la mañana.
Así, con este escenario, no se descartan más problemas. El sector productivo debe preverlo y estar alerta, lo mismo que el ciudadano en general.
Ya veremos la dimensión real del conflicto, en momentos en que todo es de esperar que ocurra, menos una falta de energía eléctrica. En enero fue el desabasto de gasolina; ahora, ¿lo será el de la luz?. Veremos qué sucede.
*.- “7 Días”, el ABC de la Semana,
Grupo de Comunicación y Análisis Político.
Serios problemas de generación de energía tiene la paraestatal
Ojalá y los apagones no sean continuos a nivel regional