Guanajuato, Gto.- A unos días del inicio del ciclo escolar, madres, padres de familia y la comunidad educativa de Guanajuato se unen a través de la Jornada de Limpieza en la Escuela para asegurar que las aulas estén en óptimas condiciones para el regreso de los estudiantes.
Y es que la prevención del dengue será prioridad mediante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor en los planteles de educación básica.
Se informó que siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se enfatiza la eliminación de recipientes que acumulen agua como cubetas, llantas y macetas, así como la limpieza de patios y jardines, deshierbe y poda de maleza para reducir espacios donde los mosquitos puedan refugiarse. Además, se verifican y limpian las instalaciones de agua como cisternas y tinacos, asegurando que estén bien cerradas y limpias para evitar la proliferación de mosquitos.
Entre las acciones programadas para mejorar las condiciones de las escuelas, se incluyen la reforestación de áreas verdes, el reacondicionamiento de sanitarios, la pintura y la impermeabilización de techos y la fumigación de espacios comunes.
La iniciativa tiene como objetivo no solo garantizar que las escuelas públicas ofrezcan espacios óptimos y seguros para el regreso a clases, sino también fortalecer el sentido de pertenencia y corresponsabilidad dentro de la comunidad educativa.
La limpieza del espacio escolar es esencial para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue
En las labores de limpieza participan los padres de familia y los docentes de los centros educativos