Domingo 31 de octubre de 2021
El tema de hoy es acerca de ¿cuál es el principal mandamiento cristiano?. San Marcos nos narra cómo se acerca el jefe de los publicanos a Cristo y le pregunta: ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? Jesucristo le respondió: “él es” escucha, Israel; el señor nuestro Dios, es el único señor, amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas, el segundo añade Cristo, es este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, no hay ningún mandamiento mayor a estos.
Esta frase era repetida tres veces al día por judíos, papás e hijos, ponían un letrero a la entrada de la casa y le ponían en la orilla de sus mantos. Jesús viendo que había hablado muy sensatamente, de buena voluntad dijo: “no estás lejos del reino de Dios”. Y nadie se atrevió hacerle más preguntas.
Anteriormente, Cristo ya había quedado en ridículo, a los fariseos con el tema del matrimonio y el divorcio de las mujeres repudiadas hasta por dejar quemar la comida o por no tener hijos, cuando a lo mejor el hombre era el estéril y también ya había quedado en ridículo a los saduceos, ricos y que no creían en la resurrección ni en la existencia de los ángeles cuando le plantean que una mujer se había casado con 7 hermanos y que de ¿cuál de ellos sería su marido en el cielo? A lo que Cristo les contestó que en el cielo nadie se iba a casar, que seriamos como ángeles pero que Dios le dijo a Moisés, que él era el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.
Según el Deuteronomio, los mandamientos son para que seas feliz y te multipliques y no una simple imposición o un capricho y debemos cumplirlos con convicción y alegría.
Había en el Torá o libro de la ley judía 613 mandamientos, 365 negativos que eran los días del año y 248 positivos que eran los huesos del cuerpo humano, aunque son muchos más y terminaban perdidos en esa multitud de mandamientos los principales.
Decía San Juan: Quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Cristo entrelazó estos dos mandamientos al grado de hacer uno solo. Vemos que la mayoría no ama a Dios por:
No se casan por la iglesia, se divorcian, no van a misa, no ayudan jamás a nadie, les gusta mentir, roban y Cometen adulterio…
Comentario de buen humor:
Se juntaron uno de Acámbaro, diciendo que el mejor pan era el de su tierra. Otro de Zinapécuaro era mejor. El Padre Pistolas aseguraba que era el de Chucándiro, porque se ponía duro hasta los 8 días. Una señora que oía dijo: igualito que mi marido, se le puso duro hasta los 8 días.
¡Que Dios los bendiga!.
Alfredo Gallegos exhorta a que amen al prójimo como así mismos
El Padre Pistolas destaca que los mandamientos son un medio para ser feliz