Domingo 16 de enero de 2022.
En el evangelio de san Juan aparecen las bodas de Caná. La primera pregunta que resalta es: qué tan buenas son las fiestas?. Siempre ha aparecido la gloria, el cielo, como un eterno banquete con la música de los angelitos, etc. Creo, es el resultado de llevar una vida feliz, recta, en medio de tantas penas humanas, ahí se convive en familia, se hacen más amistades; se arreglan muchos asuntos alegremente y es en pocas palabras muy necesarias, por eso la virgen asiste a esas bodas que no quedaban muy lejos de Nazaret.
A Cristo lo criticaban porque asistía a fiestas de pecadores como cuando fue a la casa de Zaqueo, que significa chaparro y llamado después San Mateo y en donde decía que los sanos no necesitan del médico, sino los enfermos o pecadores. Cristo se dejaba besar los pies de las prostitutas arrepentidas como sucedió en la casa del fariseo llamado Simón el leproso. La alegría y la sonrisa es una señal de salud material y espiritual. A los que no les gustan las fiestas, se van a ir al infierno porque el cielo es una continua fiesta.
También en estas bodas, se ve el poder de la virgen sobre Cristo porque lo hace adelantar su hora de manifestarse con milagros o “signos”, como les llama San Juan evangelista, para hacer que sus discípulos creyeran; todavía no ha llegado mi hora le decía Cristo a la virgen. Se dice que los milagros son quebrantamientos de las leyes naturales, pero los milagros no se reducen a esto, como Cristo pone unas leyes en la naturaleza para luego ¿quebrantarlas? Más bien son gestos amorosos para almas santas a quien quiere Cristo especialmente y las favorece.
También estas bodas hablan de la generosidad de la virgen María, cuando era pobre ella ayudó a que los novios no pasaran una gran vergüenza al faltar el vino en la fiesta más importante de su vida ¡Qué gran ejemplo nos da la virgen a todos! No se necesita dinero para hacer favores, lo que se necesita es una gran voluntad. Los milagros son necesarios para aumentar nuestra fe en Dios.
También hay una discusión muy fuerte en torno al vino por la cantidad de borrachos que existe en nuestra cultura, sobre la bondad o maldad que tiene el tomar vino. Durante muchos siglos, el vino es la base de la alimentación de la humanidad, incluso Cristo utilizó el vino para convertirlo en su propia sangre en la eucaristía, lo malo está en los excesos hasta embriagarse.
Comentario de buen humor:
Un doctor se acostó con una enfermera y la embarazó; están casados, la manda para su rancho y le dice que ahora que nazca el niño, le mande una tarjeta que diga sándwich con chorizo y le va a pagar todo.
Le llega una tarjeta al doctor y se desmaya, decía: 5 sándwiches, 2 con chorizo y 3 sin chorizo.
¡Que Dios los bendiga!.
Alfredo Gallegos recuerda que los milagros ayudan a fortalecer la fe
El Padre Pistolas destaca que una fiesta es una forma de estar feliz