Domingo 28 de agosto de 2022.
Invitan a Cristo a comer en la casa de un fariseo y lo estuvieron vigilando para ver si hacia un milagro porque era sábado. Ya había hecho 7 milagros en sábado como al paralítico, al ciego de nacimiento, etc., pero Cristo fue quien los observó y criticó porque peleaban los primeros lugares. Cristo aprovechó para decirles que se fueran a los últimos lugares para ser honrados por el dueño de la casa, pasándolos a los primeros lugares y viceversa.
“El que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado”, dijo. Un hombre humilde es más amado que un hombre dadivoso, el que quiera ser el más grande debe de ser el servidor de todos. Invitar a los pobres, los lisiados, los cojos, los paralíticos, los ciegos; siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, “hazte tanto más pequeño cuanto más grande seas”.
El verdadero cristiano tiene que ser humilde, es decir, ha de conocer sus limitaciones y aceptar la verdad de lo que es, y debe evitar a toda costa la soberbia o el orgullo que nos lleva a la maldad. La cruz es el signo más elocuente de la humildad y gratuidad de Dios misericordioso. Ya el siracide que era hijo de Sira, escribió en Alejandría la importancia de ser humilde.
La humildad es la verdad, decía Santa Teresa; y no consiste en ser pendejos, dejados, mediocres y faltos de astucia o mentirse así mismo o sin reconocer nuestras cualidades que Dios nos dio, sino en reconocer nuestras capacidades y también nuestras limitaciones. Las demás religiones no aceptan a Cristo como Dios encarnado, bueno pero entonces que lo reconozcan como el hombre más sabio de la historia y su primer consejo es la humildad. Entre más grandes, debemos ser más humildes y entre más orgulloso se es más mediocre y más ridículo es el hombre, ahí tienen el sermón más fregón del mundo, las bienaventuranzas, amen a sus enemigos, etc. No hay que esperar recompensas por ayudar a pobres y ciegos, ya Dios nos pagará cuando resuciten los muertos.
Hay quienes cobran por ir a una fiesta y hay quien paga por sacarse una foto (selfie), por salir con dicho personaje, pero esa vanidad no tiene que ver con el reino de los cielos. En el reino de Dios, nos vamos a encontrar con cojos, ciegos, gordos, feos, etc. Que son los rechazados por nuestra sociedad. Los fariseos, aunque no todos son como Nicodemo y José de Arimatea, son los prototipos de la falsedad e hipocresía. Dicen que en la mesa se conoce la persona educada y de buenos modales.
Son conocidos estos personajes orgullosos por las frases: “usted no sabe quién soy, yo te lo digo”. La humildad y la gratitud, distingue a un hombre verdadero y a un cristiano; hazte tanto más pequeño cuanto más grande seas y hallaras gracia ante Dios.
Comentario de buen humor:
La muchacha le dice a sus papás: me expulsaron de la escuela.
¿Pero por qué?
Es que quedé dentro del promedio de 8; la mamá le contesta a la “hija”, ¡es buen promedio!.
Pero dentro del promedio de ocho embarazadas, que son las que quedan cada año.
¡Que Dios los bendiga!.
Alfredo Gallegos recuerda que la humildad “hace grande la hombre”, en todo lugar y momento
El Padre Pistolas destaca que la gratitud es la fuente de la misericordia