Domingo 30 de marzo 2025. HACE FALTA MUCHO AMOR Y PERDÓN
San Lucas nos presenta la más importante parábola de Cristo y más completa, aunque no del todo porque no dice si el hermano mayor perdonó al hermano menor y si se metió a la fiesta o no.
Aparece una crítica severa a Cristo porque él convive y conversa con los pecadores públicos, cosa que los fariseos y saduceos prohibían y la contestación fue esta maravillosa llamada también la parábola del padre bondadoso. Nos muestra a dos hermanos, uno respetuoso, ordenado, obediente, ahorrativo y con derecho a dos terceras partes de la herencia; y el hermano menor flojo, mujeriego, irresponsable, borracho y exigente que le pide la mitad de la herencia para irse a otro país donde nadie lo detenga para darse la gran vida.
Como es común en las familias de una madre consentidora, irresponsable, que hace de su hijo un monstruo bueno para nada, que siempre terminan en la miseria, este hijo menor piensa regresar con su padre de pion porque muere de hambre. Aparece en esta parábola todos los sentimientos humanos:
- Alejamiento
- Derroche
- Libertinaje
- Privación
- Caída humillante
- Nostalgia por la casa paterna
- Regreso paterno
- Envidia
- Enojo
- Comprensión
- Compasión
Lo que no sabemos si el hermano mayor perdona y asiste a la fiesta. No solo se trata de la herencia material, tierras, casa, dinero, sino de las cualidades y valores que Dios nos da, amor, libertad, perdón, inteligencia, tiempo, gracia y ¿cómo los hemos aprovechado?.
Y yo me veo obligado a construir grandes iglesias, toda clase de escuelas, centros de salud, carreteras milenarias, porque he recibido muchos dones, abuelos hacendados, padres muy cultos, testimonio de sacerdotes, obispos y cardenales, amigos de mis padres y no conformarme con ser un sacerdote común de misa, rosario y dándome una gran vida, de esos hay muchos, y mucho menos coleccionar riquezas y andar de enamorado. Cumplir los mandatos de Cristo es para locos, humanamente hablando:
- Amar a los enemigos.
- Hacer el bien a los que hacen el mal.
- Poner la otra mejilla.
- Al que te roba el manto dale también la túnica.
- Presta y no le cobres, etc.
- Hacer carreteras que van a durar miles de años, sin recibir dinero del gobierno.
- Construir iglesias de cantera carísimas es comunidades pobres y aisladas.
- Curar de cáncer, leucemia, diabetes, etc.
- Perdonar tanta tiznaderas que nos hacen parecen locuras.
La biblia se torna peligrosa porque los musulmanes te matan si te encuentra una. La biblia nos presenta ante Cristo, o lo aceptas o lo rechazas, no hay ninguna otra opción, nos parecemos al hermano mayor, buena gente pero envidioso, orgulloso, es capaz de perdonar o nos parecemos al hermano menor como ahora, haciendo tiznaderas pero convertirnos después de tocar piso, con el alcoholismo, el sexo y lo tacaño.
Humor:
Había una muchacha muy inocente y le pregunta a otra que ya había corrido mucho: amiga, me encontré un amigo muy guapo, lo quiero mucho, ¿qué aretes crees que me debo poner?.
Le contesta: ponte las rodillas de tu novio.
Que Dios los bendiga!.

Alfredo Gellegos Lara invitó a la población a ser productiva en la vida

El Padre Pistolas destaca que hay que cumplir con los mandatos de Dios