Domingo 12 de enero de 2025. CRISTO SE BAUTIZÓ PARA PARECERSE A NOSOTROS.
San Lucas nos habla del bautismo de Cristo por manos de San Juan. ¿Por qué se bautizó Cristo si no tenía pecados?. En Primer lugar, lo hizo por la misma razón que nació niño en un pesebre delante de unos humildes pastores, todo mundo se bautizaba como pueblo. Segundo, se quiso bautizar aunque San Juan se negaba diciendo antes: tú bautízame a mí!.
Los profetas decían que Cristo iba a ser contado entre los pecadores y malhechores a fin de rescatarnos del pecado y de la muerte eterna. Fue tanto el sometimiento de Cristo, siendo Dios a lo humano, que confundió a muchos como a los judíos protestantes y musulmanes, al grado de que lo consideran profeta, pero no como Dios tontamente. Por primera vez aparecen las tres personas de la santísima trinidad, la voz del padre que dice: “Este es mi hijo, mi predilecto”, en quien tengo mis complacencias. El hijo que es bautizado y el espíritu santo, sin escándalo de truenos como se apareció Dios a Moisés y se abrió el cielo.
Al igual que la circuncisión de los varones de los niños judíos era el bautismo, una iniciación o inscripción al pueblo judío y se anotaba en un libro en la presentación en el templo. Era necesario que Juan lo presentara ante la multitud como el mesías y empezar a predicar y hacer milagros en la misión a la que había venido Cristo a este mundo y mandando a sus propios discípulos, a dejarlo para seguir a Cristo.
Todo esto porque había duda si Juan era el mesías o lo era Cristo, la señal que dio Cristo es esta: “díganle a Juan que los ciegos ven, los sordos oyen, los paralíticos caminan, los leprosos quedan limpios, los muertos resucitan como sucedió con Lázaro y con el hijo de la viuda de Naim y que fue lo que determinó a los sumos.”
Sacerdotes Anás y Caifás a matar a Cristo y los pobres son evangelizados, no sé por qué los judíos y protestantes no aceptan la divinidad de Cristo haciéndose tontos e hipócritas porque tienen a Isaías, como al más grande de los profetas, y escribieron sobre esta señal sobre el verdadero mesías. El bautismo de agua como el de San Juan y los sacrificios de corderos diario en el templo como ofrenda, nunca quitaron los pecados; solo eran unas muestras de arrepentimiento, en cambio, el bautismo de fuego y de espíritu santo sí quita los pecados. Otro beneficio del bautismo cristiano es la filiación con Dios, que nos hace hijos.
El ejemplo de Juan que no tenía ni siquiera una choza, vertieron con la piel de un camello comer miel precisamente y chochos, al igual que la pobreza de Cristo es una cachetada con guante blanco para los sacerdotes flojos y dinereros.
Humor:
¿Padre que se siente estar feo?
Mira hijo, Walt Disney le hizo una película a un patito feo y Rin tin tín también tiene películas, cuanto más a mí, me siguen muchos admiradores.
Que Dios los bendiga!.
Alfredo Gallegos destaca que el bautismo es una forma de comunión con Dios
El Padre Pistolas comenta que los cristianos bautizados son parte del pueblo de Cristo