REFLEXIÓN DOMINICAL DEL PADRE PISTOLAS

Domingo 21 de julio de 2024.CONTEMPLAR A LA GENTE PARA COMPADECERSE.

En el pasaje del profeta Amos, en donde Amasias defiende al corrupto Rey Jeroboam, la respuesta de Amos es: “Yo no soy profeta ni hija de profeta, yo soy pastor y cultivador de hijos, pero Dios me mandó decir que les dijera que son como los ídolos, tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, tienen boca pero no hablan, yo no soy perro mudo y tengo que hablar de lo malo que son los reyes”.

Ahora, el profeta Jeremías dice que “De qué sirve criticarlos cuando no se convierten” y promete un Rey futuro que será sabio, justo y comprometido. Un retoño del padre de David, Jesé que era Cristo el mesías, Pastor se refiere a todos los líderes, reyes, gobernadores y otros civiles o religiosos de la sociedad. Estos líderes deben esforzarse por desarrollar las mismas cualidades del rey de reyes: la compasión, la sabiduría, la justicia y la entrega total del servicio, muy necesarias en la actualidad.

En el evangelio cuando regresan los doce apóstoles de predicar, de dar testimonio con las curaciones y toda clase de milagros, después de que la multitud le da vuelta al lago a pie y se adelantan para llegar a la otra orilla, se “compadece” porque andaban como ovejas sin pastor. Compadecerse es de gente muy noble, sedienta de predicar la palabra de Dios, porque no solo esta gente tenía hambre de comida, de hecho, 2 veces les dio de comer, sino que también tenían sed de espíritu y Cristo saciaba esa sed con su gran predicación y manda a los llamados apóstoles “Enviados” a predicar a los pueblos, ahora en lugar de “ir” a predicar, se quejan los sacerdotes de que las ovejas no quieren hacerles caso, ni siquiera quieren escuchar porque solo el 5% van a misa, el 95% no van a misa. Tenemos que reflexionar ¿Por qué no viene a misa?

  • Los sacerdotes no preparamos a fondo los sermones.
  • Hay muy malos tratos con los fieles.
  • Somos muy tacaños en ayudar a los pobres y a los enfermos.
  • Nos falta convivir más con los pobres y no juntarnos tanto con los ricos.
  • La conducta sexual de unos pocos, ahuyenta a los fieles y causan indignación.
  • Robamos con facilidad las cooperaciones de la gente en la construcción y mantenimiento de los templos.
  • No permitimos al mariachi en las quinceañeras y bodas.
  • No queremos que los patronatos organicen las fiestas patronales.
  • La compasión nace de la contemplación, es estilo de Dios, es cercanía, compasión.
  • Somos una sociedad violenta por una actitud que quiere poseer y consumir todo.

San Pablo en Efeso, el puerto del imperio romano más importante en Asia menor cosmopolita, en donde había una comunidad judía, trataba de que se unan a los judíos y paganos en un solo pueblo y actualmente urge no pelearnos con protestantes, musulmanes y confusionistas. Debemos estar bajo un solo Dios en paz y concordia, Dios a todos ama. La cruz de Cristo es quien nos une.

Humor:

La mamá le dice a su hija: “Yo no me metí con ningún hombre antes de casarme con tu papá, se lo dije ¿Y tú?”

Yo también se lo voy a decir a mi novio, pero se me hace que a mí si me va a agarrar la risa.

¡Que Dios los bendiga!.

Alfredo Gallegos destacó que la compasión es una forma de ayudar a los demás

El Padre Pistolas invitó a los sacerdotes a convivir más con los pobres