Acámbaro, Gto.- Al conmemorarse el 188 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero Saldaña, se destacó que fue el último de los libertadores de la lucha por la Independencia Nacional.
Vicente Guerrero nació el 4 de abril de 1782 en Tixtla y murió fusilado en Cuilapan el 14 de febrero de 1831. Dio continuidad a la Guerra tras la muerte de José María Morelos y Pavón y junto con Agustín de Iturbide, logró consumar la Independencia, refirió César Velasco Ocampo, miembro del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla”.
También fue Presidente de la República y un conocedor del territorio del sureste del país, en donde combatió a los españoles. Se distinguió por la frase “La patria es primero”, al rechazar incorporarse al Gobierno Virreinal y seguir en la lucha armada por el bien de una nueva nación.
La fecha histórica fue recordada en la plaza Hidalgo, en presencia de autoridades municipales y miembros del gabinete municipal, así como del Comité Cívico y Cultural “Miguel Hidalgo”. Asistieron miembros del Cabildo y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Argueta Gómez, a nombre del Alcalde Alejandro Tirado.
Posteriormente, en el auditorio del Instituto Municipal de Cultura (IMCA), la Oficina de la Crónica proyectó un documental sobre Vicente Guerrero ante alumnos de primaria y de la preparatoria “Miguel Hidalgo. Fue en coordinación con el área de Investigación e Historia del Instituto Municipal de Cultura (IMCA) que tiene a su cargo Diana Guzmán.
Asistió la banda de guerra y escolta de seguridad pública
Se rindieron honores a Guerrero como héroe nacional
Funcionarios y miembros del Cabildo estuvieron en el acto
Un documental fue presentado sobre el gran libertador
Jóvenes estudiantes conocieron la vida del insurgente