Acámbaro, Gto.- Con un reconocimiento a la acción valiente de doña Catalina Gómez de Larrondo, la heroína del 7 de octubre de 1810, el Ayuntamiento rindió homenaje a tan ilustre personaje en el 211 aniversario de la batalla de Jaripeo-El Moral.
Lo anterior tuvo verificativo en la plaza Hidalgo en presencia del Presidente del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla”, Emilio Moreno Barajas, y del Cronista del Municipio, Gerardo Argueta Saucedo, quien hizo una reseña de la fecha conmemorativa. Además de la figura de Catalina Gómez, resaltó la del Cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, quien gracias al suceso decidió reorientar la ruta de la Independencia hacia la región de Acámbaro. En la fecha histórica, la captura de una Comitiva de Realistas fue notificada a Hidalgo por Catalina Gómez.
Detalló que los hechos registrados el 7 de octubre y lo ocurrido el 22 del mismo mes de 1810, representan hoy un motivo de orgullo para la población, de ahí que el Cabildo municipal –el pasado 9 de septiembre-, declarara a Acámbaro como “Ciudad Heróica” y al Cura Generalísimo como “Hijo Adoptivo” del municipio.
Posterior a la reseña y no sin antes que se izara el lábaro patrio en el asta de la plaza principal, en el Jardín del Arte que está aledaño a la primera, se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor ante la escultura de la heroína acambarense.
Con esta actividad cívica, el Ayuntamiento del período 2021-2024 concluyó sus labores en la materia al frente del municipio.
Emilio Moreno y Gerardo Argueta montaron guardia de honor ante la efigie de Catalina Gómez de Larrondo
En el Jardín del Arte, se localiza el monumento a la heroína acambarense del “7 de octubre de 1810”