Acámbaro, Gto.- Con motivo del 268 Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo, el Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla”, a nombre del Ayuntamiento 2018-2021, asistió al izamiento de bandera en la plaza principal, en donde se recordó la vida y la obra del héroe nacional.
Emilio Moreno Barajas, Presidente del Comité, y Gerardo Argueta, Cronista Municipal y Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C., hicieron un reconocimiento al legado histórico del originario de Corralejo en Pénjamo.
Gerardo Argueta por su parte, recordó que Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753 y murió el 30 de julio de 1811 luego de iniciar el movimiento por la Independencia, siendo incluso nombrado “Generalísimo de América” en esta ciudad el 22 de octubre de 1810.
Precisó que Hidalgo tuvo una formación social muy sólida y en apego a la vida religiosa, lo que le valió ser alumno, docente y Rector del Colegio de San Nicolás en Valladolid, hoy Morelia, a la vez de que ya como insurgente, sentó las bases de la vida libertaria de la población de la Nueva España.
Recordó el Cronista que a la muerte de Hidalgo, José María Morelos siguió la lucha armada y después otros caudillos como Guadalupe Victoria y Leona Vicario, en tanto que Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide culminarían el proceso. Y aun así, precisó, fue hasta la República Restaurada con Benito Juárez cuando el país logró su verdadera Independencia. Por ello, refirió, si bien Hidalgo fue el iniciador, Juárez fue el gran consumador de la lucha independentista.
En el acto cívico y cultural, los asistentes escucharon el himno nacional mexicano y se colocó una ofrenda floral y una guardia de honor en memoria de Hidalgo.
Acto Cívico en honor a Hidalgo en Pénjamo
En Corralejo, municipio de Pénjamo, autoridades estales, regionales y locales estuvieron en el acto cívico de conmemoración del Natalicio de Hidalgo, entre ellas, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En el evento, se resaltó la figura histórica del “Padre de la Patria”, quien fue un alumno destacado del Colegio de San Nicolás y posteriormente, al dejar el sitio, estuvo en Colima, San Felipe y Dolores. Aquí, inició la lucha libertaria la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Se recordó el legado de libertad e independencia de Hidalgo
Se izó el lábaro patrio en la plaza Hidalgo de Acámbaro
Hubo una guardia de honor ante el monumento al Generalísimo