Irapuato, Gto.- Al presidir la ceremonia de la Toma de Protesta del Consejo Agroalimentario del Estado (CEAG), el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció a la gente del campo porque fue uno de los sectores que creció a pesar de la pandemia.
Detrás de este logro, apuntó, hay una gran labor de equipo de nuestros productores y campesinos, a través del Plan de Impulso al Campo Guanajuatense.
“Es un esfuerzo compartido entre los líderes y directivos de las organizaciones del sector rural y del Gobierno del Estado. Como resultado de este esfuerzo, estamos en el séptimo lugar nacional en valor de producción agrícola, aportando el 5.6 por ciento del valor de la producción nacional”, resaltó.
Y en primeros lugares en cebada grano, brócoli, lechuga, coliflor y espinaca, agregó Sinhue Rodríguez. Además, estamos en el quinto lugar nacional en valor de producción pecuaria con una aportación del 5.4 por ciento del total en el país, refirió.
Agregó que este sector ocupa el segundo lugar de nuestras exportaciones estatales, después del sector automotriz y por arriba del metal mecánico. Y es que tan sólo el año pasado, Guanajuato exportó 1 mil 866 millones de dólares, un 13.5 por ciento más que en el 2019. Estamos exportando 186 productos agrícolas a 67 países, dijo.
Por su parte, el titular del Consejo Agroalimentario del Estado de Guanajuato, Francisco López, presentó su plan de trabajo que se conforma por cinco estrategias: Defensa y atención al sector; Productividad y competitividad; Seguridad Alimentaria y Social; Seguridad Pública y Fortalecimiento del CEAG.
Reiteró su compromiso por seguir trabajando con las autoridades estatales para fortalecer al campo, que es uno de los principales motores del desarrollo de Guanajuato.
Que el Consejo Agroalimentario apoya el desarrollo del campo
Se dijo que el campo ocupa el segundo lugar estatal en exportaciones