Acámbaro, Gto.- Se reconoció la participación de Artesanos Tejedores de Tule y Vara de Sauz en el XXVIII Concurso Estatal de Cestería, un evento que es organizado por el Instituto Estatal de Cultura y el Centro de las Artes de Guanajuato.
A la entrega de los reconocimientos asistieron el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga; la Regidora de Desarrollo Social y Rural, Laura Ríos Cárdenas; la encargada de despacho del Instituto de la Cultura (IMCA) –en donde fue el evento-, Cyntya Sarahi Ramírez Rojas, y el Oficial Mayor, José María Vázquez Balderas;
El Concurso estatal tuvo lugar en Cieneguilla del municipio de Tierra Blanca, con la idea de rescatar, fomentar e impulsar la extraordinaria artesanía del tejido de tule y vara de sauz precisamente, que da identidad y orgullo a los pueblos del país.
En el evento que tuvo lugar los días 20 y 21 de enero, los premios obtenidos para Acámbaro fueron los de la categoría de diseño libre, en el primer lugar con 1, 500 pesos, para María Isabel Barrera Ballesteros con una pieza de lapicera Sofi en tule; un tercer sitio de 1,100 pesos para Rafaela Álvarez con una bolsa esmeralda, también de tule, y un cuarto lugar con 900 pesos para Luisa Hernández Guido con una olla mari de tule.
Por último, no faltó también un primer lugar en la categoría de vara de Sauz con 1, 500 pesos para Adalberto Rodríguez Ramírez con una concha acambarense. De esta manera, las habilidosas manos de los artesanos lograron un merecido reconocimiento.
Los productos artesanales son de gran resistencia y calidad
El Alcalde Alejandro Tirado, entregó los reconocimientos
Una Mariposa Monarca engalanó la exhibición de trabajos