Guanajuato, Gto.- En el marco del Pacto Social por la Educación y con el propósito de apoyar la educación de hijas e hijos de jornaleros migrantes que llegan a laborar en los campos guanajuatenses, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ofrece el servicio escolar a estudiantes de nivel básico.
A través de Centros Educativos Migrantes (CEM) se atiende a niños, niñas y jóvenes en contexto de migración jornalera. Esto sucede en comunidades rurales como La Sandía, El Resplandor y Santa Ana del Conde en el municipio de León, así como El Ramillete, Badillo de Guadalupe, Jamaica y Lady Mary en Dolores Hidalgo, lo mismo que en la localidad de Charco del Huizache en San Diego de la Unión.
La SEG por lo anterior, ofrece el servicio en espacios educativos o aulas móviles que, con gusto, los pequeños visitan para seguir aprendiendo.
En este momento, en la Región III de León se atiende a cerca de 110 niños y niñas en total, cerca de 70 en la comunidad de la Sandía, 12 niños en la comunidad del Resplandor y 20 niños y niñas en la comunidad de Santa Ana del Conde. Por otro lado, en la Región I, se brinda atención a 416 niñas, niños y jóvenes provenientes de Guerrero y Sinaloa, distribuidos en los municipios de Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.
A los lugares a los que arriban los jornaleros para trabajar en los campos, se acoplan e instalan aulas móviles o se prestan espacios de escuelas a contra turno para que los pequeños reciban su educación.
La SEG ofrece el servicio a los menores para que no abandonen las aulas
El programa incluye diversas actividades académicas y sociales
Los alumnos que reciben la instrucción, pertenecen al nivel básico