El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reanudación de las actividades inherentes al proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales, mismas que fueron suspendidas con motivo de la contingencia sanitaria del COVID-19.
El proyecto de acuerdo aprobado establece, entre otras determinaciones, la inclusión de un nuevo calendario de fiscalización que permitirá al Consejo General conocer el origen y destino de los recursos empleados por cada una de las siete organizaciones que buscan convertirse en partido políticos, previo al 31 de agosto, fecha prevista para determinar la procedencia, o no, del registro de nuevos partidos nacionales.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el nuevo calendario del proceso de registro tiene la finalidad de garantizar tanto la revisión pormenorizada de cada requisito y peso ejercido en el proceso de conformación de los partidos como los derechos de quienes aspiran a integrar el sistema de partidos de la democracia mexicana.
Reiteró que los partidos políticos juegan un rol central en todos los sistemas democráticos, por la función de organizaciones aglutinadoras de demandas y generación de consensos.
Que el INE ha avanzado en diversos procesos
La Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que no se han detenido las actividades para la constitución de nuevos partidos políticos, a pesar de la pandemia.
Pero a pesar de este avance, explicó, lo cierto es que el INE no podrá tener para finales de junio una determinación sobre qué organizaciones obtendrán su registro como partido político nacional, a fin de que estén vigentes a partir del 1º de julio próximo como lo marca la legislación.
En razón de lo anterior, serán materia de fiscalización y pronunciamiento de este Consejo General, en un primer momento, las siete organizaciones que presentaron su solicitud formal de registro para constituirse como partido político nacional, es decir, las siguientes:
Las y los integrantes del Consejo General establecieron que en tanto no se aprueba el registro a nuevos partidos políticos, la distribución de prerrogativas y recursos que les corresponden a los partidos políticos se seguirá dividiendo entre los partidos con registro vigente.
El INE reactiva el análisis del proceso electoral 2020-2021
Los nuevos partidos políticos deben cumplir con los requisitos de ley