Con el objetivo de articular una agenda de atención a niñas, niños y adolescentes, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato llevó a cabo la Mesa de Deliberación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.
Durante el evento se presentaron las propuestas y los testimonios de niñas, niños y adolescentes que participaron en los Talleres de Devolución de los resultados de la Consulta sobre los temas de cuidado y bienestar, derechos humanos y cuidado del planeta. Posteriormente, las y los participantes en los grupos de trabajo compartieron sus experiencias y sus consideraciones respecto a la atención a este sector de la población.
Con base a estos insumos, los grupos de trabajo asumieron compromisos institucionales para que estas propuestas se impulsen, en el ámbito de su competencia, a fin de convertirlas en programas y políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de este grupo etario.
En su mensaje, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Jaime Juárez Jasso, destacó que la participación interinstitucional y sobre todo transversal, permitirá dar una atención efectiva a las infancias y juventudes guanajuatenses.
Finalmente, Jaime Juárez Jasso recordó que las consultas infantiles y juveniles que realiza el INE están concebidas como herramientas que contribuyen desde temprana edad, al desarrollo de la ciudadanía y de una cultura democrática para que las y los futuros ciudadanos se apropien de su derecho a opinar y participar en los asuntos públicos.
La reunión permitió reflexionar sobre las opiniones de los menores
Jaime Juárez dijo que desde temprana edad, debe fomentarse la cultura democrática
Los resultados de la consulta infantil contribuyen a la formación social de los jóvenes