En el marco de la Consulta Previa, Libre e Informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción en la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la Reunión Consultiva Distrital en San Luis de la Paz.
En esta asamblea organizada por la 01 Junta Distrital Ejecutiva, participaron 57 representantes de 24 comunidades otomíes y chichimecas de los municipios de Atarjea, Dolores Hidalgo, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Cabe recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al Consejo General del INE, elaborar lineamientos que permitan verificar, de manera certera, el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular, bajo la acción afirmativa indígena.
Los lineamientos afectarán directamente a personas, pueblos y comunidades indígenas, por lo que el Instituto tiene la obligación de consultarlos previo a su emisión.
De acuerdo con la convocatoria, al concluir la etapa consultiva, se abrirá un plazo de siete días durante el cual, se recibirán en las Juntas Local y Distritales del Instituto las propuestas, sugerencias u observaciones generadas en las reuniones o que se deseen formular por separado.
La siguiente etapa corresponde a la valoración de las opiniones y sugerencias del 15 al 19 de agosto. En este lapso, el INE analizará y, en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la Consulta.
Finalmente, la etapa de conclusiones y dictamen tendrá lugar del 22 al 29 de agosto, en la cual el INE presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la autoadscripción calificada.
La consulta permite recabar opiniones sobre cargos de elección popular
El INE consulta a los pueblos indígenas antes de emitir una resolución