Acámbaro, Gto.- Tal y como ha sido la tradición, el gremio de ferrocarrileros tuvo la peregrinación anual en honor a la Virgen del Refugio de Pecadores, Patrona de la ciudad.
En este año y por invitación del Párroco de la Iglesia de “San Francisco de Asís”, Fray Javier Gordillo Arellano, se integraron los periodistas, peluqueros y estetas con el propósito de ampliar la participación de la feligresía del municipio y la región. Ya en la homilía, Gordillo Arellano pidió por la paz y la unidad de los acambarenses.
Ante centenares de católicos que llegaron desde la Estación del Ferrocarril hasta el Templo Parroquial, el Párroco confió en que aquellos que muestran maldad encuentren nobleza en el corazón, no sin resaltar que la presencia de la Virgen del Refugio está vigente desde mediados del siglo XIX, en momentos en que también Acámbaro enfrentaba serios problemas sociales y el cólera morbus.
Pero así como la Virgen del Refugio ha estado con Acámbaro en momentos difíciles a lo largo de su historia, hoy no es la excepción, por lo que Fray Javier Gordillo confió en que habrán de superarse las difíciles condiciones que enfrentan los habitantes, entre ellas, la inseguridad.
Muy nutrida, la peregrinación
La peregrinación de los ferrocarrileros ha sido de las más nutridas en forma previa al 4 de julio, día principal de la festividad anual. Los participantes llevaron flores y un pañuelo característico del gremio, así como un carro alegórico con una réplica de la “Máquina 501”.
No faltó la imagen de la Patrona de los acambarenses y un silbato de ferrocarril que era escuchado en casi toda la localidad. La imagen religiosa de la Virgen engalanó el recorrido desde la Estación del Ferrocarril hasta la Iglesia de “San Francisco”, como se cita, pasando por las calles Héroe de Nacozari, Hidalgo y Pino Suárez para entrar al Santuario Mariano por la Avenida Juárez.
Todo listo para la festividad anual
Conforme al calendario religioso con motivo de la festividad católica, la población tiene este jueves 4 de julio la fecha principal, no sin que en forma previa el día 3 en la víspera, se reciba la peregrinación de los acambarenses residentes en la ciudad de México.
Un carro alegórico mostró la “Máquina 501” a escala
No faltó la imagen de la Virgen del Refugio de Pecadores
En la peregrinación participaron las familias ferrocarrileras
Se hizo la oración del octavo día del novenario en honor a la Santa Patrona
Durante la eucaristía se pidió por la unidad de la población
Imagen de la Virgen del Refugio de Pecadores
Un silbato del ferrocarril enmarcó la peregrinación
Fray Javier Gordillo elogió al Acámbaro católico y franciscano