San Miguel de Allende, Gto.- “La educación es sinónimo de libertad y unión, necesitamos líderes educativos que tomen conciencia del momento histórico que enfrentamos para transformar la trayectoria de miles de estudiantes a través de la generación de alianzas, sinergia y cooperación”.
Lo anterior lo mencionó Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato (SEG), durante la Segunda Reunión Ministerial denominada: “Sustentabilidad de la Política de Aprendizajes Fundamentales”. Es realizada por el Instituto Natura.
En el marco de las acciones del Pacto Social por la Educación para la recuperación de los aprendizajes y la estrategia Contigo Sí del Gobierno del Estado, el municipio de San Miguel de Allende albergó por ello a los titulares de las Secretarías de Educación de Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Guanajuato.
Los aprendizajes fundamentales son aquellos que se relacionan con las experiencias educativas básicas como son la lectura, la escritura y las matemáticas y que poseen la habilidad de ser relacionados con otras asignaturas para abrir paso a nuevos conocimientos.
La SEG en alianza con el Instituto Natura México fortalecen los aprendizajes fundamentales en lengua, oral y escrita y matemáticas en este ciclo escolar, al beneficiar al 10% de los estudiantes de 1º a 3º de primaria, es decir, a cerca de 28 mil niñas y niños y 1 mil 200 docentes en 290 escuelas. Es así mismo que “ampliaremos la meta para el próximo ciclo lectivo con miras a alcanzar a más de 120 mil estudiantes, equivalente al 40% de la matrícula”, recalcó Jorge Hernández Meza.
De acuerdo con la directiva, los estados reunidos tienen como prioridad garantizar el derecho a aprender de todas las niñas y niños. En el encuentro también participaron aliados estratégicos e implementadores del Instituto Natura como UNESCO, BOTH Consultoría Educativa, Faro Social y Educativo, Fundación Zorro Rojo y Vía Educación.
Para el próximo ciclo escolar, apoyados por los acuerdos y aprendizajes de esta reunión, se impulsará la ampliación de la política para alcanzar a cerca de medio millón de estudiantes, haciendo equipo con más de 22 mil docentes.
Se dijo que el aprender es un derecho que debe garantizarse
La reunión congregó a estudiosos de la educación de seis entidades federativas