Acámbaro, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en la región Sureste, realizó el Club de Ciencias de Indagación. Participaron 30 estudiantes de primaria y secundaria.
El Club tiene el propósito de crear espacios para que los estudiantes puedan realizar observaciones, plantearse preguntas, examinar fuentes de información, planificar investigaciones y acercarse a las ciencias a través del método de indagación.
Soledad Gaspar Reyes, docente de biología de la Escuela Secundaria General Centeolt, explicó que los trabajos se llevaron a cabo en cuatro sesiones, cada una de dos horas, para culminar con una sesión en la que se realizó un cienciatón, que es un concurso para que los estudiantes reflejaran sus aprendizajes y sus destrezas.
Maite González Copado, alumna de la escuela Secundaria General Guatimurac de Irámuco, dijo que su proyecto fue un micro ecosistema: “era un invernadero chiquito, donde cultivamos plantas y registramos una bitácora con las variables y reacciones”.
Con estas actividades, la SEG busca que los estudiantes conozcan diferentes plataformas que les permitirán indagar, analizar información y reflexionar acerca de su proceso de construcción de conocimientos.
Los proyectos de investigación son creados por los alumnos
Se dijo que el club permite a los alumnos acercarse a las ciencias