Acámbaro, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), atiende y fomentan la inclusión educativa para alumnos con discapacidad, barreras de aprendizaje o aptitudes sobresalientes.
Para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, las USAER trabajarán a distancia para planear los ajustes a las actividades a realizar en colaboración con los padres de familia y por medio de fichas de trabajo, con el objetivo de facilitar la atención de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
La profesora Stephany Marissa Silva Almanza, perteneciente a la USAER 107 de la zona 504 de educación especial en la región sureste, comentó que “desde que inició la contingencia, en la primera fase, las indicaciones para el personal de educación especial fueron las mismas que para los docentes regulares, es decir, preparar material necesario para el trabajo en casa y fortalecer la comunicación con los padres de familia”.
Indicó que al ampliarse la contingencia de salud, se realizó la entrega de libros y cuadernillos de reforzamiento diseñados por la SEG. Ante el anuncio del cierre de ciclo escolar en la modalidad de trabajo a distancia, se participó en la toma de decisiones para las evaluaciones de los alumnos.
Resaltó Marissa Silva que el contar con el apoyo y compromiso de los padres de familia es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje planteados en esta contingencia y trascendental en toda la vida escolar del estudiante.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, en la región sureste, cuenta con 15 USAER con atención a 81 escuelas regulares, ubicadas en los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Coroneo, Santiago Maravatío, Tarimoro y Jerécuaro. En el Estado se atienden a más de 28 mil alumnos en esta modalidad.
Docentes y padres de familia apoyan en el proceso educativo
Los alumnos reciben asesoría y apoyo para las clases diarias