Guanajuato, Gto.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió al 7º Congreso Nacional de Patrimonio Mundial 2023, que es un espacio de reflexión y análisis del Patrimonio Mundial de México.
El Congreso permite seguir fortaleciendo al Estado de Guanajuato como referente nacional e internacional, de hecho, es el único a nivel nacional que ostenta dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato y minas adyacentes (desde 1988) y Villa de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (desde 2008).
El 7º Congreso Nacional de Patrimonio Mundial 2023 se lleva a cabo en la ciudad de Guanajuato, que este año cumple 35 años desde que en 1988, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las 6 ediciones pasadas de este Congreso, cultural y académico, se llevaron a cabo en San Miguel de Allende.
El objetivo es informar y difundir elementos que permitan a la sociedad, y a universitarios, académicos, líderes gubernamentales y empresariales, la revaloración y conservación del patrimonio mundial guanajuatense, mexicano e internacional.
Además, Guanajuato tiene 4 zonas de monumentos por Decreto Presidencial que se dieron en la década de los 80´s, los cuales son Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN y Mineral de Pozos.
México es considerado una potencia de patrimonio inscrito en la lista de protección de la UNESCO en América. Como país, ocupa el sexto lugar a nivel mundial en esta materia, sólo después de las cuatro potencias europeas: Italia, España, Francia y Alemania, así como China en Asia.
Se recordó que Guanajuato tiene un alto potencial a nivel turístico y cultural
Se premió a quienes han trabajado en el ámbito de las ciudades patrimonio