Acámbaro, Gto.- Con éxito y el aplauso del público asistente, se llevó a cabo en el centro de la ciudad la escenificación de la fecha histórica del “22 de octubre de 1810” a través de actores comunitarios.
Con el apoyo de la Alcaldía y del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla”, se recordó que durante la lucha armada por la independencia nacional, en este lugar, se proclamó a don Miguel Hidalgo y Costilla como “Generalísimo de América”.
Los actores comunitarios representaron a los Insurgentes y Realistas que participaron en los hechos de aquel año. Se recordó la fecha del 7 de octubre cuando tiene lugar la Batalla de Jaripeo-El Moral en donde fue aprendido un grupo de españoles, entre ellos a Manuel Merino y Moreno, Intendente de Michoacán, y la del mismo 22 de octubre con el nombramiento del “Padre de la Patria”, además de la homilía con Te Deum en su honor en la iglesia de “San Francisco de Asís”.
La plaza cívica fue un escenario ideal para la representación, la cual fue la cuarta desde el 2016. Es una forma de difundir y promover el evento patrio a nivel local y regional.
Se reciben diversos respaldos
Entre los apoyo otorgados para la escenificación figuran los del Instituto Municipal de cultura, la iglesia de “San Francisco de Asís” y el área de vialidad municipal.
En esta ocasión, asistió con la representación del Alcalde Alejandro Tirado, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Argueta Gómez, quien felicitó a los actores por su trabajo teatral.
Se preparó oportunamente la captura de los Realistas
Los españoles fueron detenidos entre Jaripeo y El Moral
Representación de la heroína doña Catalina Gómez de Larrondo
También se re-estructuró el Ejército Insurgente Libertador
Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Catalina Gómez fueron figuras claves
Parte de la tropa provenía del Regimiento de los Dragones de la Reina
Los libertadores asistieron a un Té Deum en honor al Cura de Dolores
Los insurgentes ‘invadieron’ la comunidad y hubo festejo popular
Hidalgo leyó un comunicado en donde consigna lo sucedido el 22 de octubre
Más de 80 mil hombres tenía el Ejército Insurgente en 1810
Los libertadores salieron de Acámbaro con rumbo a la Ciudad de México
Hidalgo portó el estandarte de la virgen de Guadalupe