En atención a denuncias por aumentos injustificados de precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó visitas de verificación a 193 tortillerías, de las cuales en 13 establecimientos se detectaron irregularidades y hubo 7 negativas a ser verificadas.
El operativo, llevado a cabo por parte de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) distribuidas en el país, obtuvo los siguientes resultados:
- 139 visitas de verificación fueron correctas, al no detectarse violaciones ni incrementos injustificados.
- En 22 de las visitas, se requirió información adicional al proveedor que pudiera justificar el alza en el precio.
- En 13 tortillerías, se detectaron violaciones a la Ley, 9 de ellas por alza injustificada del precio con respecto al promedio regional, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales; y 4 por infracciones a instrumentos de medición (básculas). Se procedió en cada caso a iniciar el respectivo Procedimiento por Infracciones a la Ley.
- 12 establecimientos se encontraron cerrados, por lo que resultaron en visitas circunstanciadas.
- En 7 establecimientos, se negaron a la verificación, por lo cual se realizará una segunda visita.
- 27 establecimientos ajustaron su precio al promedio de la región, tras ser verificadas.
El precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de $16.90 en tortillerías y $12.30 en autoservicios, de acuerdo con datos del monitoreo del programa “Quién es Quién en los Precios”.
De los 13 casos con irregularidades, seis corresponden a la Ciudad de México (cuatro en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tlalpan). El resto se detectó en Coyuca de Benítez, Guerrero; Querétaro, Qro.; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Las tortillerías que se negaron a ser verificadas fueron la “Premium”, localizada en San Luis Potosí, SLP; “Señor de Esquipulas”, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; “Madero”, en Guadalupe, Zacatecas; “Aztlán” y “La Mechita 3”, en Iztapalapa, Ciudad de México; “Sinaloa”, en Pachuca, Hidalgo e “Hidrocálida”, en Tijuana, Baja California.
La Procuraduría Federal del Consumidor tiene a disposición del público el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, y el número 800 468 8722 para la atención de denuncias de abuso en los precios de productos y servicios, así como para brindar orientación.
La Profeco seguirá revisando el precio real de la tortilla
Los consumidores deben reportar toda clase de irregularidades