El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la Reunión Estatal de Consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, a fin de postular candidaturas a cargos federales de elección popular durante el Proceso Electoral 2023-2024.
La reunión se llevó a cabo en el municipio de San Miguel de Allende, a la que fueron convocadas personas indígenas de forma individual o a través de representantes de comunidades de todo el estado. Fue para compartir sus opiniones sobre cómo verificar la autoadscripción calificada, es decir, acreditar el vínculo entre la persona que se pretende postular y la comunidad a la que se adscribe.
El Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, explicó que se facilita que la ciudadanía que pertenece a los pueblos y comunidades indígenas, sea escuchada y se convierta en la representación política deseable. Así, se estará abonando a la construcción de una democracia más igualitaria e incluyente.
En la Reunión Estatal participaron 64 personas de los pueblos originarios Otomí, Chichimeca-Jonaz y Nahuátl. Son mayoritariamente de los municipios de San Miguel de Allende, Comonfort, Valle de Santiago, Apaseo el Grande y Acámbaro.
El próximo 15 de julio se llevará a cabo la Reunión Consultiva Distrital en el municipio de San Luis de la Paz, en la cual podrán participar las personas indígenas de la región noreste de la entidad.
El INE busca una mejor representación política en Guanajuato
Tras las consultas, surgirán propuestas de reforma electoral