La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la validación, trituración y resguardo para su posterior reciclaje de un total de 70 mil 577 Credenciales para Votar.
Lo anterior lo hizo en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). La Vocal del Registro Federal de Electores y Presidenta de la Comisión, Verónica Fabiola González Gamiño, explicó que las micas destruidas son en su mayoría 68 mil 171 por canje, es decir, las Credenciales que la ciudadanía entrega al momento de obtener una nueva, ya sea por pérdida de vigencia o actualización de datos.
En una menor proporción, la ‘recolección’ de las micas ocurre por otras causas como defunción, movimiento posterior, corrección de datos, reimpresión o devueltas por terceros.
La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores está integrada por representantes de Partidos Políticos con registro a nivel nacional y funcionariado del Instituto.
Las micas son destruidas y en viadas a una empresa para su reciclaje
El INE se asegura que las credenciales no recogidas sean mal utilizadas