Dolores Hidalgo, C.I.N., Gto.- “Felicidades a todos los operadores, prestadores de servicios turísticos, a todos los que han hecho un gran trabajo; felicidades a toda la cadena que atiende el turismo”
Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al ratificarse el nombramiento a los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato y firmar el convenio con la Secretaría de Turismo federal del programa “Rutas Mágicas de Colores”.
La Secretaría de Turismo del Gobierno de México ha tenido a bien actualizar el nombramiento como Pueblo Mágico a Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria y Comonfort.
“Es una ratificación que tiene mucho valor porque han luchado mucho, primero para ser Pueblo Mágico; segundo para mantener este estatus, y tercero para darle una vida, un futuro, una proyección a sus municipios, a sus pueblos, de los cuales se sienten muy orgullosos, así es que felicidades a todos los operadores”, dijo el Gobernador.
El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, entregó a los Presidentes Municipales de cada lugar, la ratificación del nombramiento como Pueblos Mágicos, donde los visitantes encuentran atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad.
En Guanajuato, estos destinos son considerados un motor de desarrollo turístico y se logra con el trabajo transversal entre la Secretaría de Turismo de Guanajuato con dependencias estatales, municipios, comités de los 6 Pueblos Mágicos y sus habitantes.
Firman convenios para el Turismo
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sihue Rodríguez Vallejo; el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y el Secretario de Turismo Estatal, Juan José Álvarez Brunel, firmaron tres convenios de colaboración para el impulso del turismo en la Entidad.
El primero fue de Servicios al turista “Ángeles Verdes” para la Asistencia y Auxilio Turístico en tramos carreteros de Guanajuato, por los Ángeles Verdes; Turismo Federal aportará 10 patrullas y Guanajuato otras 10.
El segundo, fue las ‘Rutas Mágicas de Colores’, en colaboración con la empresa Comex, la asociación civil Corazón Urbano y los municipios involucrados, donde se pintarán hasta 140 fachadas en 5 Pueblos Mágicos, con una inversión de 6 millones de pesos, de los cuales Federación y Estado, aportarán 3 millones de pesos cada uno.
El tercer convenio fue para la coordinación en materia de verificación de los prestadores de servicios turísticos, donde destaca la reactivación del Programa de Calidad Tesoros de México, que impulsa la excelencia en hoteles y restaurantes con altos estándares de servicio, y características arquitectónicas y gastronómicas que reflejan y promueven la riqueza de la cultura mexicana.
Tiene Guanajuato su Barrio Mágico
En la capital del Estado, el Gobernador y el Secretario de Turismo Federal, encabezaron la ceremonia para dar el nombramiento a la comunidad del Mineral de la Luz como “Barrio Mágico” por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
El Mineral de La Luz es un pequeño pueblo ubicado en las inmediaciones de la Sierra de Santa Rosa, entre Guanajuato y Silao. Fue fundado a finales del siglo XIX como una ciudad minera para extraer plata, oro y otros metales preciosos de las minas cercanas.
El Mandatario Estatal, Sinhue Rodríguez, resaltó que el Mineral de la Luz, cumple con todos los requisitos para ser un Barrio Mágico muy digno: cuenta con infraestructura, integración de servicios, facilidad de conexión a otros destinos, historia, cultura y gastronomía.
El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que el Programa Barrios Mágicos fue creado en septiembre de 2022 a fin de resaltar la importancia de la oferta turística en algunos lugares de la República Mexicana que no pueden ser denominados Pueblos Mágicos de México por diversos factores.
Los municipios que son “pueblos mágicos” recibieron el certificado que los ratifica como tales
Entre los “pueblos mágicos” de Guanajuato figura la ciudad de Dolores Hidalgo
Sinhue Rodríguez agradeció que el Mineral de La Luz sea ahora un Barrio “Mágico”