En los primeros cuatro meses de la administración estatal de Guanajuato que encabeza Diego Sinuhé Rodríguez, se han registrado 1,126 asesinatos en los 46 municipios de la entidad federativa.
De acuerdo con un conteo interno del Diario Al Día/AM, la cifra es de homicidios dolosos, teniéndose 9 casos o hechos sangrientos cada 24 horas. Aún así, la violencia es real. Para el caso del municipio de Acámbaro, ubicado en el sureste del Estado, el conteo registra 31 homicidios entre octubre de 2018 y enero de este año.
No obstante, el conteo de este periódico digital “El Ciudadano”, es de 18 casos en el último mes y medio. De este dato, 7 fueron al finalizar el año pasado y el resto en el transcurso del mes de enero. No se incluyen muertes por accidentes urbanos o carreteros, sólo los que están vinculados a la delincuencia regional.
De las cifras de Al Día/AM, la mayor incidencia delictiva se registra en los municipios del Corredor Industrial, incluyendo León y Celaya. De hecho, para algunos, es el “Corredor de la Muerte”, puesto que es la zona de operación de los grupos delictivos que se dican a actividades ilícitas, incluyendo el robo de combustible o “huachicol”. Y eso, que hay una continua presencia del Ejército Mexicano en las calles de las localidades de Guanajuato.
La espiral de violencia es imparable desde el 2006 cuando comenzó la Guerra contra el narcotráfico, pero ha ‘repuntado’ en el último año en el Estado de Guanajuato, debido a la pugna entre grupos de la delincuencia organizada.
Las ejecuciones han sido continuas en la entidad
La presencia del Ejército no ha inhibido el delito
En Acámbaro, la cifra de muertos es significativa