El agujero en la capa de ozono que había sido observado sobre la Antártida está en recuperación, así lo han demostrado científicos de la Universidad de Colorado Boulder.
Antara Banerjee y compañeros de la Universidad de Colorado Boulder, lograron modelar los patrones cambiantes del viento, los cuales son relacionados con la recuperación de la referida capa.
Así mismo, se informó que la misma capa de ozono se recupera a diferentes velocidades en distintas partes de la atmósfera. Desde 1980 hasta 2030 se espera que las latitudes medias del hemisferio norte se recuperen y para el año 2050 las latitudes del sur se recuperarían también. Para el 2060 se recuperará el agujero de ozono antártico.
Cabe resaltar, que estas mejoras o curaciones que se han observado es debido en gran medida al Protocolo de Montreal, el cual se acordó internacionalmente en el año 1987 para prohibir la producción de sustancias que agotan el ozono. Aún así, a pesar de la prohibición de estas sustancias, la mejora de la capa ha ido muy lenta, pues dichas sustancias tienen una vida útil muy larga en la atmósfera.
El cambio climático que tenemos que enfrentar tendrá un efecto en la capa, pues se predice un adelgazamiento sobre los trópicos.
La recuperación de la capa de ozono avanza lentamente, pero de manera segura
El “Protocolo de Montreal” ha contribuido en gran medida a sanear el planeta