Que se espera buena producción por el ciclo agrícola otoño-invierno

Acámbaro, Gto.- Una buena producción de trigo, cebada, avena y hortalizas habría al término del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, gracias al riego que proporciona el agua de la presa “Solís”.

Miguel Mandujano Vega, Presidente del Módulo de Riego 011 “Acámbaro”, agregó que la previsión permite esperar en cuanto al trigo, un resultado de 7 a 8 toneladas por hectárea y 6 en cebada, aunque una cantidad variable para los casos de avena y hortalizas. Sin embargo, al final, el ciclo agrícola será muy positivo.

Precisó que tal resultado será mucho mejor que lo logrado en el anterior, debido al mal clima que afectó al campo guanajuatense tanto en los ciclos otoño-invierno como el primavera-verano. Y si las condiciones son buenas, entonces podría superar la previsión y lograr una producción de 12 toneladas por hectárea contra una tonelada o pérdida casi total en algunos cultivos durante los ciclos del 2018.

Mandujano Vega detalló que actualmente, en la presa “Solís” hay un ahorro de agua del ciclo anterior de 180 millones de metros cúbicos, además de otro más de 470 millones de metros cúbicos del 2019, por lo que hay agua suficiente para los dos ciclos del 2020 en una proporción de 650 millones de metros cúbicos.

Por lo anterior, indicó, la presencia del embalse permite elevar la producción y asegurar los granos básicos para la población.

 

El agua de la presa “Solís” llega a todo el bajío

Miguel Mandujano predijo que mejorará la producción agrícola

 El embalse asegurará los riegos de todo el 2020