Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso local aprobó reformas a diversas leyes con el objetivo de generaran ajustes en la formulación de políticas públicas en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
Las modificaciones corresponden a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato.
La diputada Susana Bermúdez expuso que la desaparición de personas, incluida la desaparición forzada, constituye una violación pluriofensiva de derechos humanos. Y es que además de causar daños irreparables a las víctimas, provoca sufrimiento en sus familiares al ignorar el destino final que aquéllas correrán, generándoles por tiempo indefinido, el temor y la incertidumbre de conocer el destino de su ser querido, además de un deterioro económico y de salud física y mental.
Precisó que las reformas establecen una asignación presupuestal base de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; la instrumentación de la dignidad póstuma; la obligación de la Comisión y el derecho de los familiares y sus representantes para tener acceso de manera íntegra e inmediata al expediente de búsqueda y la inclusión de las personas migrantes como un grupo vulnerable que merece atención especializada.
Además de la creación y regulación del Registro Estatal de Fosas, a nivel de la ley; y la inclusión del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), con voz y voto, en el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y en el Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Guanajuato.
El nuevo marco legal ayuda en la búsqueda de desaparecidos en Guanajuato
La disposición contribuirá en la atención a los familiares de las victimas