Guanajuato, Gto.- La diputada Emma Tovar Tapia y los diputados Paulo Bañuelos Rosales y Juan Antonio Acosta Bañuelos, coincidieron en señalar que los trabajos legislativos por el medio ambiente no pueden detenerse.
Por ello, durante la reunión virtual de la Comisión de Medio Ambiente se dio seguimiento a los mismos y se aprobó la metodología de análisis de la iniciativa a fin de que los establecimientos que brinden hospedaje sustituyan las botellas individuales de un sólo uso por contenedores reutilizables.
La propuesta será remitida a los 46 Ayuntamientos, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y a la Coordinación General Jurídica. Hay un plazo de 20 días naturales para remitir sus observaciones.
Analizan más propuestas de iniciativas
Se dio seguimiento al análisis de la iniciativa para que empresas y establecimientos reduzcan el uso de plásticos de un solo uso descartables. Para el análisis de esta propuesta, se acordó realizar una mesa de trabajo el 3 de junio.
Además, se dio seguimiento a la revisión del Punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato para que envíen el diagnóstico integral del estatus que guardan los rellenos sanitarios y los tiraderos controlados y no controlados en la entidad.
Buscan cerrar tiraderos “a cielo abierto”
También a la elaboración de una estrategia de gestión integral de residuos del Estado de Guanajuato, en la que incorporen la viabilidad de plantas de valorización de residuos sólidos y exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para establecer en Guanajuato un mecanismo que permita cerrar tiraderos “a cielo abierto” por conducto de la visión basura cero.
La Comisión sesionó virtualmente para analizar temas urgentes
Para los acuerdos se busca el respaldo de los 46 gobiernos locales