Que las guerrillas de los indios tejocoteros serán Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- A la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, en la 4ª. Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Guanajuato capital, donde fue invitada de honor, le solicitaron que la “Festividad de los indios tejocoteros de la Sierra de Guanajuato” sea Patrimonio Cultural Intangible.

Al respecto, la mandatario estatal contestó que “estoy aquí para hacer patente mi respaldo total a que se declare patrimonio cultural intangible. Y es que reconocemos el valor histórico que tienen y queremos que esa tradición perdure para nuestros hijos”.

La ‘Celebración de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas en el Mineral de Santa Rosa de Lima, a través de las guerrillas de los indios tejocoteros en la Sierra’, se realizan en octubre de cada año donde se escenifica una confrontación entre indios y españoles.

La tradición se remonta a 1864 cuando Maximiliano de Habsburgo visitó Guanajuato y en su paso al pueblo de Dolores, habitantes de Santa Rosa de Lima representaron la Toma de la Alhóndiga por primera vez.

Para 1934 y por iniciativa de don Tomás Ulloa, poblador de Santa Rosa de Lima, se retomó esta representación que sigue vigente.

El Ayuntamiento pidió reconocer la festividad de los indios tejocoteros

El Cabildo de Guanajuato capital recibió a la Gobernadora Libia García