Acámbaro Gto.- Para mejorar como sociedad, fomentando la inclusión y el respeto a los demás, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), realizó la 4ª. Edición de la “Mini Olimpíada Inclusiva”.
La institución sede le correspondió a la Escuela Primaria “Patria” del turno vespertino, donde con apoyo de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) “Libertad”, coordinó las actividades.
En esta ocasión participaron unos 250 alumnos las Primarias Calmécac y SNTE de la colonia San Isidro, así como la Sor Juana Inés de la Cruz de la comunidad de Chupícuaro,
Con estas actividades, se promovió un cambio en el entorno social en beneficio de los niños del municipio, desarrollando su talento a través del deporte con actividades recreativas. También con el fomento de la salud integral, la superación personal y social y salvaguardando los valores fundamentales del hombre en todos los aspectos.
Una escuela inclusiva garantiza el acceso de permanencia, participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquéllos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo. Por eso, las escuelas inclusivas practican los valores de igualdad, derecho, participación, comunidad, respeto a la diversidad, no violencia, confianza, honestidad, alegría y amor.
El objetivo de esta olimpíada infantil es que los niños se diviertan y convivan, que dejen atrás inhibiciones y que se den cuenta que son capaces en cuanto a deporte. Las disciplinas en las que intervienen son las de salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de bala, carreras de 50, 100 y 200 metros en relevos ajedrez, baloncesto (3 ball) y futbol 5.
La mini olimpiada de ajedrez reunió a grandes talentos
Un éxito resultó el esperado torneo de futbol o soccer 5