León, Gto.- Para proyectar a la Región Centro-Bajío-Occidente como una de las economías más importantes de México y de América Latina, los Gobernadores de Guanajuato, Querétaro, San Luís Potosí, Aguascalientes y en representación del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico, firmaron una Carta de Intención de Colaboración y Cooperación entre los propios Estados y la Fundación Konrad Adenauer.
El hecho fue en la Reunión Anual de Industriales, en donde los Ejecutivos de los Estados presentaron la Declaratoria del trabajo de la Alianza Estratégica y sus ventajas competitivas en materia de infraestructura, programas de desarrollo económico y social.
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer la Declaratoria de la Alianza de la Región Centro-Bajío-Occidente precisamente, que tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los habitantes.
“Es una región con más de 20 millones de habitantes, los Estados de la Alianza representamos el 17 por ciento del PIB del país, nos hemos constituido en la región más dinámica con una tasa de crecimiento anual del 4.1 por ciento, basado en la ampliación de la economía formal, con una vinculación exitosa en los flujos de exportación e inversión extranjera y una inversión local activa y nacional”, explicó.
El Mandatario puntualizó que la Alianza se integra con la participación de empresarios y académicos de la región que trabajan en una Agenda Estratégica con la conformación legal de la misma Alianza, crear una marca que identifique a la región, elaborar el Plan Regional 2050, crear un Banco Regional de Proyectos de Infraestructura y homologar la regulación y los trámites en materia económica.
Reciben apoyo de la CONCAMIN
Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN, reconoció la visión de los Gobernadores que integran ésta Alianza Centro-Bajío-Occidente, ya que es un modelo de colaboración que impulsará el desarrollo económico y social del país.
“Ojalá podamos copiar este modelo a todo el país, porque estaríamos creciendo no al 2 por ciento, sino al 7 por ciento, de veras que competiríamos sin ninguna duda con otros países de Asia, si tuviéramos esta copia; y esto lo estamos haciendo en el Pacto Oaxaca, estamos tomando este ejemplo, este caso de éxito de la región”, enfatizó.
Indicó que la CONCAMIN a través del Consejo Coordinador Empresarial participa en la definición del Plan Nacional de Infraestructura y la Región Centro-Bajío-Occidente tendrá el respaldo para sacar adelante sus propuestas de obras regionales.
Prioridad, el capital humano
El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, destacó que las entidades que conforman ésta Alianza tienen como prioridad la atención al capital humano, que las personas desde la educación básica hasta nivel superior dispongan de las herramientas para competir a nivel global.
Por su parte, Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro; señaló que la intención es que México retome su crecimiento económico y social, con una visión integral que suma todos los aspectos que permitan una mejor calidad de vida.
Por último, Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí, explicó que en ésta alianza se atiende el tema de movilidad, energético y tecnológico para consolidar el desarrollo de la región.
La Carta busca la colaboración conjunta
La Carta de Intención de Colaboración y Cooperación entre la Fundación Konrad Adenauer y los Gobiernos de los Estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente, impulsará actividades de cooperación conjunta, orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
La Fundación Konrad Adenauer A.C., es un organismo que busca contribuir para que las personas puedan vivir independientes, en libertad y con dignidad, deseando motivar a las personas para que participen en la construcción del futuro.
La Carta de Intención busca promover el desarrollo social
Los Gobernadores mostraron el documento que tiene una proyección hacia el 2050
Diego Sinhue Rodríguez se congratuló por la firma de la Carta
Audio:
Francisco Cervantes, Presidente de la CONCAMIN,
elogió el propósito social de la Carta de Intención