Irapuato, Gto.- Son siete meses de pandemia, pero 21 de recesión. La industria de la construcción está en franco deterioro, declaró el presidente de CMIC, Javier Padilla Guerrero, quien señaló que el Estado y los municipios ‘arropan’ la obra pública.
Aseguró que han bajado de forma importante las inversiones en obra pública que se esperaba aplicar este 2020, pero no ha sido posible e incluso los recursos federales que deberían llegar hace unos meses, no lo han hecho todavía.
Javier Padilla descartó el cierre de empresas constructoras a razón de la recesión que se vive, pero aceptó que se han realizado despidos porque se ha disminuido la capacidad de contratación del sector.
Explicó que el impacto viene sumado. La construcción atrae 37 cadenas productivas y estima que a partir de este semestre, se recupere el empleo.
En cuanto a los proyectos que se presentaron a nivel nacional, de los cuales cinco fueron propuestos para Guanajuato, dijo que los 7 mil 800 millones de pesos que la CMIC tiene considerados para más de 230, no están incluidos para el 2021.
El sector de la construcción es de los más afectados por la crisis
Se busca la generación de inversión y de nuevos empleos para el Estado