Irapuato, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en el marco del Pacto Social por la Educación, generan acuerdos para la recuperación de aprendizajes mediante el programa “Jugamos Todos, Ganamos Juntos”.
El programa educativo y de iniciación deportiva está enfocado a niñas, niños y adolescentes de 3 a 15 años, que cursan su educación básica y busca fomentar e impulsar la actividad física de calidad.
Lo anterior se informó tras una reunión encabezada por Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, en compañía de José de Jesús Gonzalo García Peréz, Subsecretario de Educación Básica. Por la FMF estuvo de manera virtual Lucía Mijares Martínez, Directora de Desarrollo Deportivo, y presencial, German Varela Moroni, Coordinador Operativo, así como Eduardo Valera Sánchez, Metodólogo del programa.
Y es que se presentó la metodología, los alcances y el impacto de “Jugamos Todos, Ganamos Juntos” a delegados regionales de educación.
Se resaltó la importancia de colaborar con el Gobierno de Guanajuato en un programa que fue creado hace 6 años con la mística de contribuir al aprendizaje de las y los niños a través del juego y el amor por el deporte. Así, con una conjugación de ambos elementos se ha instaurado para que desde el patio de la escuela, se desarrollen las competencias motrices, la corporeidad y la creatividad en la acción motriz de las y los estudiantes de nivel básico.
Recordaron que en México se vive una problemática social en temas de salud y actividad física en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Por esta razón, en el año 2016, la Federación Mexicana de Fútbol decide sumarse como un agente de cambio para prevenir las conductas sedentarias a través del programa “Jugamos Todos”.
El Secretario de Educación compartió que el programa inició en la Delegación Regional de Celaya, en donde se registró un importante trabajo con la atención de 53 escuelas de nivel primaria de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas y Villagrán.
Este año, en la Delegación de San Luis de la Paz se incorporó con 139 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria, Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú y Atarjea.
Al margen, puntualizó Jorge Enrique Hernández Meza, que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación buscan incrementar el número de estudiantes beneficiados, con una proyección a corto plazo de 350 escuelas de nivel básico incorporadas.
Al concluir, se acordó formalizar el compromiso para hacer extensivo los beneficios de “Jugamos Todos, Ganamos Juntos” en escuelas de nivel básico de las siete Delegaciones Regionales.
La FMF recordó que apoya la formación educativa de la juventud
En el programa deportivo participan las siete delegaciones regionales