A días de las elecciones del 2021, están dadas las condiciones para la participación masiva de la ciudadanía en las urnas, libres de contagio y para que emita un voto por la opción política de su preferencia, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Además, dijo, ninguna de las 163 mil casillas está en riesgo de no instalarse por la inseguridad que vive el país. Al participar en la Mesa Redonda “Organización y retos de la elección”, convocada por el Centro de Enseñanza Jonia, externó su preocupación ante la violencia que ha tenido entre sus víctimas a aspirantes y precandidatos, sin embargo, añadió, esta situación no está impidiendo la organización de los comicios.
Agregó que además de los problemas estructurales como pobreza, inseguridad y corrupción, también prevalece la desinformación, polarización e intolerancia en un contexto de pandemia por el virus de COVID-19.
Lorenzo Córdova expuso que la tendencia en las elecciones intermedias es de un incremento paulatino de la participación y “la disputa por el poder es tal, que yo creo que las vuelve muy atractivas”.
Recordó que será la elección más grande y compleja de la historia con 93.5 millones de potenciales votantes y 1.5 millones de funcionarios de casilla, en la que se renovarán 20 mil 500 cargos.
Lorenzo Córdova detalló también que el INE realizará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Conteo Rápido; éste último se dará a conocer alrededor de las 11 de la noche del 6 de junio, mientras que a nivel local el PREP lo harán los Organismos Públicos Locales Electorales.
El INE prevé una aceptable participación ciudadana
Se prevé que los primeros resultados estarían listos a las 11 de la noche