Maguadam / AM-León
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México revela que la pandemia en México ha provocado que por lo menos, 16 millones de personas queden en una situación de pobreza extrema.
El informe señaló que se debió a la pérdida de empleos y de los ingresos, debido a las medidas de distanciamiento social que detuvieron la economía. “Considerando la peor situación, el volumen de pobres extremos por ingreso habría alcanzado en mayo de 2020, la cantidad de 38 millones de personas, esto es, 16 millones más que en febrero del mismo año”, señala el estudio.
La cifra es más alta que la reportada a su vez en un estudio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la cual señaló que con la crisis, hasta 10.7 millones de personas caerían en la pobreza extrema por ingresos en México. A su vez, el Banco BBVA calculó que la crisis sanitaria dejaría unos 12.3 millones de personas en pobreza extrema.
Los resultados de los estudios de estos organismos indican que probablemente las transferencias realizadas hasta el momento por la administración federal de Andrés López Obrador, “no tendrían un impacto significativo para mitigar la crisis que vive la población”.
La “nueva realidad” dejará más pobres que antes de la pandemia
La ayuda oficial no podría revertir el problema social de la pobreza