Acámbaro, Gto.- El gobierno municipal está en la mejor disposición de gestionar ante las instancias estatales y federales que sean considerados los campesinos afectados en sus cultivos para que participen en algún programa de apoyo al sector.
De esa manera, podrán solventarse las pérdidas que tuvieron. Por eso y a través de la Dirección de Desarrollo Rural, se ofreció un respaldo para la adquisición de semilla de garbanza. Aquí, concurren recursos municipales y estatales por una parte, y por otra, la idea es que reciban los beneficios del programa de adquisición de semilla de maíz mejorada, anunció Alejandro Tirado Zúñiga.
El Alcalde pidió a los productores que tuvieron pérdidas en sus cosechas por las lluvias atípicas, granizadas del año pasado y el desfogue de la Presa Solís, integrar un registro real para presentarlo ante el Gobierno Estatal y Federal para ver de qué manera pudiera ofrecerse algún otro programa adicional.
El Presidente Municipal fue así que recibió y atendió a los productores agrícolas del municipio que se vieron perjudicados como lo informó oportunamente este periódico. Estos últimos por su parte, censuraron que sólo hubiera apoyo para los campesinos de los ejidos de las comunidades de Monte Prieto y La Carpa.
Nada tuvo que ver el gobierno actual
El alcalde Tirado Zúñiga explicó a los productores que la actual administración municipal no intervino en el tema, ya que la petición de apoyo para los campesinos afectados se hizo por el gobierno anterior que encabezó Gerardo Alcántar Saucedo ante el Gobierno del Estado, y éste por medio de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) que contrataron los servicios de una aseguradora para supervisar las áreas afectadas.
Con base en los porcentajes de afectación, se dictaminó a quienes se les tendría que apoyar con un beneficio económico. Pero, remarcó, durante la pasada administración municipal.
Alejandro Tirado ofreció ayuda adicional para el campo
Los ejidatarios dijeron tener cultivos afectados por inundaciones
Los inconformes pertenecen a cinco ejidos del municipio